2 abr 2013

ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO


El contenido de este apartado pertenece al: Post <<CREACIÓN DE UNA COLECCIÓN DE MODA>> y mas concreta-mente al APARTADO:
  1. FASE DE REALIZACIÓN__________________________________________

 1. PROCESO DE ELABORACIÓN                                                                                                      


ELABORACIÓN DEL 

PROTOTIPO

>> En esta fase vamos a ver las partes que necesitamos desarrollar para  la realización de nuestros diseños y, así construir nuestra Colección de Moda<<


¿QUE ES UN PROTOTIPO EN MODA?

Un prototipo en Moda se refiere al primer modelo o molde que se realiza a modo de prueba para comprobar que el diseño, el conjunto, las medidas, el patronaje, el tallaje, la confección... que quedan bien en la prenda.

Normalmente el molde de prueba se confecciona con tejido glasilla, retorta o cualquier otro tejido de algodón que sea manejable.En el caso que la prueba confeccionada funcione bien, o sea, que siente bien en la modelo y/o maniquí, se dispondría a confeccionar el modelo final con los materiales seleccionados en este proyecto. En un resultado opuesto, se procedería a hacer los cambios y rectificaciones necesarias para obtener el prototipo final adecuado. 

PERSONAL QUE INTERVIENE EN LA ELABORACIÓN 

DEL PROTOTIPO:
Manos de un diseñador
es.dreamstime.com

  • DISEÑADOR
    • El diseñador debe tener nociones de patronaje y costura. ¿Por qué? Porque así sabes las ventajas e inconvenientes de la prenda que estás diseñando, de esta forma puedes anticiparte a los posibles problemas que te puede dar el diseño, el tejido, el patronaje...
    •  En muchas ocasiones el mismo diseñador decide desarrollar todo este proceso tan técnico, pero es muy recomendable que si no se dominan bien los procesos se opte por acudir a personal especializado.
    • Puedes subcontratar este personal por ejemplo para los acabados de las piezas, para los detalles, o para la completa elaboración. Aunque no te lo parezca, puede que a la larga hasta ahorres dinero e incluso tiempo para ir tu determinando otros detalles. 
  • PATRONISTA Y EL PATRÓN
    • Patrón: 
      • El patrón es la plantilla de papel o cartón que se utiliza para cortar la tela.  Cada parte de prenda de vestir como por ejemplo el delantero y la espalada, los bolsillos, cuello, las mangas o las perneras, necesita su propia pieza de patrón. 
Indumentaria y patrón de moda
<<El lenguaje de los patrones de Moda>>
https://www.facebook.com/ElLenguajeDeLosPatronesEnLaModa
    • Patronista: 
      • Es la persona especializada en este ámbito. Tiene la capacidad y el conocimiento practico y teórico para hacer que un dibujo de dos dimensiones se convierta en una prenda que siente bien. 
      • El patronista no solo es responsable de  realizar el patrón sino que tiene que saber interpretar los deseos que el diseñador plasma en sus dibujos y a la vez, transmitir a la costurera las instrucciones necesarias para construir las piezas de la prenda correctamente. 
Manos de una patronista
www.agenciaciudadana.com.ar
  • MODISTA O COSTURERA
    • Al buscar tu costurera, debes considerar características en ella como el sepa interpretar las instrucciones del diseñador, debe saber patronaje o tener nociones sobre ello.
    • Es aconsejable que para los prototipos los cosa la misma persona que hará la producción (en caso de que haya producción), seguramente tendrás que aplicarle modificaciones, y si lo hace la misma persona, ya conocerá los defectos y la perfección a la que se quiere llegar en la pieza. 
Manos de una Modista
es.123rf.com
__________________________________________________________________________


¡ RECOMIENDO !


"Moda y Empresa: Gesione con éxito su negocio de diseño" 
De Mercedes Ardenal y Elena Salcedo
EDITORIAL: GRANICA
________________________________________________________________________


(Toda esta información es en base a mis conocimientos
____________________________________________________
 N A Y A L O N S O
_____________________________________________________


PINTEREST: 

PORTFOLIO NAYALONSO: http://ilustracreativademoda.blogspot.com.es/

MANUAL DE DISEÑO DE MODA: 

6 comentarios:

  1. muchas grasias... disculpa .. Talves porias aser un documental de fichas tecnicas seria muy interesante, tengo un tabajo muy importtante sobre esto :)

    ResponderEliminar
  2. tienen algun contacto de alguien que haga prototipos?

    ResponderEliminar
  3. Soy concepción Núñez Hurtado en mi país estudie diseño de moda, en España he tenido tallery tienda por sicumstancia me tocó cerrarhe hecho curso de oayronaje, en eometric y siempre voy diseñando para la familia y personas la cual me siguen buscando, tengo todas las máquinas, y estoy en la capacidad de hacer prototipos, para dama y niñas si a alguien le interesa me puede contactar, TL:643918375 gracias

    ResponderEliminar
  4. En la web de que es un prototipo y para que sirve
    siempre tendremos muchos temas importantes que nos gusten.

    ResponderEliminar